Requisitos para casarse por el civil

Cuando dos personas deciden unir su vida, sabemos que viene implícito el amor y un proyecto de vida juntos; pero es importante tomar en cuenta algunas cuestiones legales como el matrimonio civil ya que representa beneficios algunos en cuestiones de salud o patrimoniales y estos representan seguridad y certeza.

Y aunque sea estresante pensar en temas burocráticos buscamos darte la información necesaria para facilitar este trámite. Es importante mencionar que depende el estado o municipio cambian algunos requisitos, aunque en su mayoría son parecidos te recomendamos revisar la página del registro civil de tu ciudad, nosotros usamos los del municipio de Querétaro.

GiT3 Cloud ERP • Image and Text

1. Cuándo y dónde hacer el tramite 

Lo ideal es que ingreses los formatos y documentos 8 días antes de la celebración de tu ceremonia civil en la Oficialía del Registro Civil que preferentemente corresponda a tu domicilio. El horario de atención para entregar los requisitos es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

GiT3 Cloud ERP • Image and Text

2. Solicitud y formatos


Será importante llevar impreso, con firma de ambos y llenado en computadora lo siguiente: La solicitud de matrimonio 2020, el convenio de separación de bienes o si deciden casarse bajo el régimen de sociedad conyugal presentar las capitulaciones matrimoniales expedidas ante notario público, declaratoria de testigos, y orientación de matrimonio 2020. Te dejamos el link para que puedas descargar todos los formatos.


GiT3 Cloud ERP • Image and Text

3. Documentos


Aparte de los formatos que mencionamos en el segundo punto también tendrán que presentar: actas de nacimiento expedidas por el registro civil (recientes), identificación oficial vigente (si el domicilio no coincide tendrás que anexar comprobante de domicilio reciente máximo 2 meses), análisis Clínicos Prenupciales (VIH, VDRL), certificado médico, que asegure que no padecen enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable que sean hereditarias. Tanto los análisis como el certificado deberán tener una vigencia de 15 días a la fecha de la ceremonia, si alguno o ambos son divorciados o viudos, presentarán el documento oficial respectivo y finalmente copia simple de identificación oficial vigente de los testigos. Si alguno de los dos o ambos es extranjero necesitaran acta de nacimiento en original apostillada y/o legalizada por el país de origen, traducida al español por un perito oficial autorizado, más el pasaporte vigente.

GiT3 Cloud ERP • Image and Text

4. De los testigos


Serán dos testigos por cada uno, deberán presentar identificación oficial vigente más la declaratoria que mencionamos en el punto dos, mayores de edad, que les conste que no tienen impedimento legal para casarse, deberán estar presentes el día de la celebración con el original de su identificación Oficial. (Que correspondan a los mencionados en la Solicitud de Matrimonio). Si tienen la idea de presentar algún testigo extra tendrá que firmar al reverso del acta de matrimonio hay que dar aviso cuando realicen el trámite y presentar copia de identificación simple (no es necesaria la declaratoria a ellos se les llama “testigos de honor”). Si alguno de los testigos es extranjero habrá que presentar pasaporte vigente

GiT3 Cloud ERP • Image and Text

5. Costo y horarios


Estos son los costos de la ciudad de Querétaro y son validos hasta el 31 de diciembre del 2020: Si te casas en la oficina del registro civil de lunes a viernes de 9:00 a 11:30 el costo es de $760, de 12:00 a 15:30 horas $977.00, sábados de 9:00 a 12:30 horas $1,955.00. A domicilio de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 $3,468.00, de 12:01 a 20:00 horas $4,011.00 y de 20:00 a 22:00 horas $4,770.00 y si prefieres a domicilio en sábado de 9:00 a 12:00 $4,552.00 de 12:01 a 20:00 $5,420.00 y de 20:00 a 22:00 $6,178.00.